Analisis Foda

 Una de las herramientas básicas que usan las organizaciones y es de las mas importantes es el análisis FODA, este análisis es clave para la planeación de las actividades de las empresas.

¿Qué es el FODA?


El análisis FODA es una técnica que usan las empresas para identificar las fortalezas, las oportunidades, las debilidades y las amenazas del negocio o, incluso, de algún proyecto específico. Las pequeñas empresas son las que usualmente usan esta técnica para conocer la empresa que tienen pero exclusivamente la usan, las empresas grandes también usan esta herramienta para conocer su entorno interno y externo para implementar mejoras a su empresa.


Fortalezas

Las fortalezas se refieren a los puntos fuertes de la empresa, es decir en lo que es bueno una organización y puede variar, por ejemplo puede especificarse en cierto proceso donde es buena la empresa, en la calidad de sus productos o servicios, en la atención al cliente o en un proceso de transporte. El FODA ubica las fortalezas para poder pulirlas y mejorarlas para un mejor proceso para la empresa.

Oportunidades

Las oportunidades son los puntos o aéreas que pueden ser explotadas por la empresa para obtener mejores beneficios ya sea económicos u otros. Estos puntos de oportunidades normalmente no son vistos por la empresa a simple vista y con el análisis FODA son ubicados para el bien de la empresa y el cliente.

Debilidades 

Las debilidades son lo contrario de las fortalezas son aspectos donde la empresa flaquea y a largo plazo pueden suponer un problema mayor. El FODA ubica las debilidades para así poder eliminarlas o mejorarlas para el beneficio de la empresa.

Amenazas

Las amenazas son los aspectos que pueden ser graves para la empresa y pueden suponer incluso la muerte de la empresa, normalmente las amenazas no se pueden controlar por la empresa y usualmente son factores externos como por ejemplo la competencia, la economía, el gobierno, etc. Son ubicados en el FODA para tenerlas en cuenta y prevenirlas para que no causen mayor impacto a la empresa.

Comentarios